El chiste racista de Chris Rock hacía los asiáticos en los Oscar

Chris Rock
Getty - 2016

Durante uno de los segmentos en la emisión de la 88 Entrega de premios Oscar, el popular conductor y comediante Chris Rock realizó un chiste racista hacía los asiáticos que viven en Estados Unidos.




Posiblemente lo más conocido del trabajo de Chris Rock sea dar vida a "Marty" la cebra de la película infantil "Madagascar" y la serie inspirada en su infancia "Everybody Hates Chris".

Contrastante declaración, pues durante el show, el mismo conductor no dejo de referenciar los tópicos de racismo y violencia policiaca de los cuales es víctima la comunidad negra y los hashtag #BlackLivesMatter y #OscarSoWhite, así como el boycott que el actor Will Smith y su esposa, Jada Pickett-Smith organizaron por la falta de diversidad en la premiación y al cual se unieron figuras como el director Spike Lee.

A pesar de que las reacciones fueron positivas acerca de traer a la mesa los problemas que enfrenta la comunidad negra en Estados Unidos, Chris Rock fue severamente criticado por personas asiáticas y de origen asiático; la razón fue que cuando ya casi terminaba la premiación, tres niños asiáticos ingresaron al escenario ataviados en smokings y con portafolios, causó ternura que el más pequeño se confundiera en cuanto a su lugar en el escenario, entonces el cómico afirmó que los nombres de los pequeños eran "Ming Zhu, Bao Ling y David Moskowitz" y los presento como "Los más dedicados, responsables y fuertes contadores de PricewaterhouseCoopers" la empresa que hace el conteo de votos en los Oscar, entonces añadió "Si a alguien le molesta este chiste, puede twittearlo desde un teléfono que seguramente ellos (los niños) construyeron" en referencia a la explotación laboral infantil en Asia.

Puedes ver el sketch aquí: This kid had me cracking up, just fantastic


img-winnermedia - 2016

En el momento, el chiste recibió un aplauso ligero, pero de inmediato las redes sociales explotaron acerca del tema, el basketbolista Jeremy Lin fue el primero con la siguiente declaración: "En serio ¿cuando esto va a cambiar? Estoy cansado de estar "cool" y "ok" con la humillación a los asiáticos smh (shaking my head - negando con la cabeza)"



La blogger Jen Chae también comentó en su cuenta de twitter: "Que innecesario fue burlarse de los asiáticos en los #Oscars cuando Hollywood no ha evolucionado lo suficiente para darle buenos personajes a los asiáticos" 



Incluso, la mamá de la pequeña que participó en el sketch se dijo "horrorizada" por el chiste, pero dijo que por cuestiones de contrato, ya no pudo evitar que su hija fuese parte de la situación.

Seguido del sketch, el actor Sacha Baron-Cohen en su personaje Ali G, hizo otro chiste a la comunidad asiática, denominándolos "pequeña gente amarilla" y puedes verlo aquí: Ali G's little yellow people joke

Es destacable que el actor coreano Lee ByungHun haya sido (junto a Sofía Vergara) el primer presentador coreano en una premiación Oscar, puedes leer más detalles en esta entrada a nuestro blog: Lee Byung Hun y Jo Sumi: Celebridades invitadas a los premios Óscar.


Lee Byung Hun y Jo SuMi en la Alfombra Roja de Oscar 2016
Dramafever - 2016
Este chiste a la vez apunta a la falta de diversidad en la industria del cine en Hollywood, ¿dónde queda la población asiática? ¿Cuál es la aportación que dejan los interpretes relacionados a Asia? En la siguiente gráfica podemos ver como se distribuyen los personajes y participación en Hollywood por etnias: Roles por etnia en Hollywood



Estas situaciones y datos nos traen a la mesa un tema importantísimo en la sociedad actual: el racismo, ¿Qué opinas acerca del racismo en este tipo de eventos? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.


Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)
El chiste racista de Chris Rock hacía los asiáticos en los Oscar El chiste racista de Chris Rock hacía los asiáticos en los Oscar Reviewed by Fabiola Álvarez on 22:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.